Pedagogo y filósofo alemán
- Reconocido como precursor del idealismo y el nacionalismo alemán.
- Obras: Discursos a la nación alemana, Fundamento de la doctrina de la ciencia...
- Género: Filosofía, pedagogía
- Padres: Christian Fichte y Johanna Schurich
- Cónyuge: Johanna Rahn (m. 1794–1814)
- Hijos: Immanuel Hermann Fichte
Johann Gottlieb Fichte nació el 19 de mayo de 1762 en Rammenau, Sajonia, Alemania."El tipo de filosofía que uno elija depende de qué tipo de persona sea"
Johann Gottlieb Fichte
Hijo de Christian Fichte y Johanna Schurich.
Consiguió la cátedra de Filosofía en 1793 gracias a su obra, Ensayo de una crítica de toda revelación (1792), puesto que dejó en 1799 cuando fue despedido acusado de ateísmo.
Tras la invasión napoleónica en Alemania, escribió ensayos nacionalistas.
Se convirtió en figura fundadora del movimiento filosófico conocido como idealismo alemán, que se desarrolló a partir de los escritos teóricos y éticos de Immanuel Kant.
Su sistema filosófico es una síntesis entre el monismo-naturalismo de la metafísica de Baruch Spinoza y el imperativo categórico de Immanuel Kant.
Continuó escribiendo e impartiendo clases y en 1805 consiguió la cátedra de Filosofía de Erlangen. En 1810 comenzó a ejercer como el primer rector de la nueva Universidad de Berlín.
Sus obras más destacadas son: Introducción a la vida feliz; La doctrina de las costumbres; Crítica de toda revelación (1792); Sobre el concepto de la teoría de la ciencia o de la llamada filosofía (1794); El sistema de la moral según los principios de la teoría de la ciencia (1798) y El destino del hombre (1800).
Fichte también fue el creador del planteamiento tesis-antítesis-síntesis, idea que a menudo se atribuye erróneamente a Hegel.
Johann Gottlieb Fichte falleció de tifus en Berlín el 29 de enero de 1814.
Obras
-
Ensayo de una crítica de toda revelación (1792)
Fundamento de la doctrina de la ciencia (1794)
Algunas lecciones sobre el destino del sabio (1794)
Fundamento del derecho natural (1796)
Sistema de la doctrina moral (1798)
Las características de la edad actual (1806)
El camino hacia una vida bendita (1806)
Discursos a la nación alemana (1807)
Disertaciones sobre la época contemporánea (1804)